sábado, 20 de mayo de 2023

CONCIERTO INCLUSIVO DE LENGUA DE SIGNOS DE APROSOJA

APROSOJA, Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén, organiza un concierto inclusivo de Lengua de Signos Española, hoy sábado día 20 a las 18h en el Teatro Darymelia de Jaén. 

Este concierto accesible nos va a hacer disfrutar de la música y acercar la cultura de la comunidad sorda a través de performance, demostrando su arte. Participan más de 20 artistas, de los cuales 11 son personas sordas y el resto son artistas de voz. El vocalista del grupo APACHE, Luismi Peláez apadrina el concierto inclusivo de APROSOJA. Han confirmado la asistencia junto con el Presidente de APROSOJA, José Ramón Izquierdo, el Alcalde de Jaén Julio Millan, la Concejala Nines Díaz, el Diputado de Cultura Ángel Vera y el Presidente de la Federación Andaluza de Personas Sordas, Rubén Raso entre otros.

 “Comenzamos hace 15 años organizando este festival donde solo participaron 4 artistas sordos y este sábado participan 11 artistas de toda España a los que hay que sumar 6 niños, quienes queremos que se sientan también protagonistas. Normalmente, en este tipo de espectáculos es el normo oyente quien actúa como protagonista y el sordo quien se queda atrás, por ello, con este tipo de festivales queremos romper ese estigma y hacer a las personas sordas protagonistas de la música. El sordo es capaz de hacerlo y llevar el ritmo de la música”, apunta María Maroto, organizadora del concierto. 

El evento inclusivo busca crear un espacio de integración y accesibilidad, donde las personas con problemas auditivos puedan disfrutar plenamente de la música a través de la lengua de signos española. 

Así como poner en valor a los artistas sordos vinculados a la música que tienen la compleja misión de leer la letra, entender el mensaje, adaptarlo a la lengua de signos y luego transmitir el mensaje. Por lo que esta iniciativa representa un paso importante hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito cultural. 

Más info: https://escuelalsejaen.es/el-concierto-inclusivo-de-lengua-de-signos-espanola-se-podra-ver-en-streaming/