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ESCUELA DE LENGUA DE SIGNOS DE JAEN

La Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (APROSOJA), fundada el 27 de noviembre de 1969, a través de la Escuela de Lengua de Signos (SiGNOSOR) imparte una gran variedad de cursos según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y están reconocidos por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (FPE en Lengua de Signos), la Universidad de Jaén (UJA) y la Consejería de Educación en Jaén.



¿Qué es la Lengua de Signos?
La Lengua de Signos es la “Lengua natural y propia de las personas sordas”
La proposición no de Ley aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía el 25 de septiembre de 2003
El Estatuto de autonomía para Andalucía, en su Capítulo III, artículo 37, apartado 6, cita como derecho:
“El uso de la lengua de signos y las condiciones que permitan alcanzar la igualdad de las personas sordas que opten por esta lengua, que será objeto de enseñanza, protección y respeto.”, el 2 de mayo de 2006
El congreso de diputados aprobó la Ley 27/2007 que reconoce y regula las lenguas de signos españolas y autonómicas, y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, el 28 de junio de 2007.
Esta ley supone un avance histórico para el colectivo de personas sordas de nuestro país, y va a tener repercusiones importantes en todos los ámbitos sociales. De modo especial, la nueva ley traerá importantes cambios en la educación de las personas sordas, pues, tal y como señala el artículo 10: "Las administraciones educativas facilitarán a las personas usuarias de las lenguas de signos españolas su utilización como lengua vehicular de la enseñanza en los centros educativos que se determinen."
Por ello, y de acuerdo con el modelo de educación bilingüe también contemplado en la citada ley, es fundamental que todos los profesionales implicados en la enseñanza de los alumnos sordos (especialmente los maestros de Educación Especial y de Audición y Lenguaje) conozcan esta lengua.

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