Portada Dia Nacional LSE

Portada Dia Nacional LSE

HACER DONACIÓN ECÓNOMICA

HACER DONACIÓN


Número IBAN:  ES53 0237 0072 9091 5403 1457

   La Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (en lo sucesivo APROSOJA) agradece todas las donaciones desinteresadas de personas anónimas.
   Si alguién esta interesado le hacemos un recibo de la donación.



Denominación y datos identificativos
    APROSOJA es una Organización No Gubernamental de nacionalidad española, sin ánimo de lucro, que fue fundada el 9 de diciembre de 1969 bajo el nombre de “Agrupación de Sordomudos de Jaén”.
Se rige por el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley 4/2006 de 23 de Junio, de Asociaciones de Andalucía, el artículo 79 del Estatuto para la Autonomía de Andalucía, RD 1740/2003 de 19 de Diciembre sobre procedimientos relativos a Asociaciones de utilidad pública, y demás disposiciones de aplicación, la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Está declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior (BOE núm.112, 11/05/2006) en la ORDEN INT/1395/2006, de 4 de abril. Está inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 162 sección primera y tiene atribuido el CIF. G – 23020084.


Fines y actividades 
APROSOJA asume la representación y defensa de los intereses del movimiento asociativo de la comunidad lingüística de personas usuarias de la lengua de signos española y de todas las personas sordas -con independencia de las diversas situaciones individuales- y sus familias, para ello tiene los fines y desarrolla las actividades siguientes:
a) Representar a nivel provincial a las personas que la integran, para lo cual participará en los foros sociales y organismos públicos oportunos.
b) Trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias en los ámbitos familiar, infantil, educativo, sanitario, laboral y en cualesquiera otros.
c) Trabajar para conseguir un marco legal que permita la plena igualdad y participación social de las personas sordas de la provincia de Jaén. Para ello mantendrá relaciones adecuadas con los Organismos y Administraciones Públicas de su ámbito, aportándoles cuantas peticiones, informes, estudios y sugerencias sean oportunos.
d) Velar por el cumplimiento del Art. 37 “Principios rectores de las políticas públicas” de la Ley 2/207, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía y la aplicación efectiva entre otros del uso de la lengua de signos española y las condiciones que permitan alcanzar la igualdad de las personas sordas que opten por esta lengua, que será objeto de enseñanza, protección y respeto.
e) Trabajar por la normalización, normativización, investigación, enseñanza, fomento y difusión de la lengua de signos española, así como velar por su buen uso, garantizando los derechos lingüísticos de sus usuarios.
f) Impulsar el pleno acceso de las personas sordas a todos los niveles del sistema educativo, fomentando el bilingüismo – biculturalismo.
g) Promover el acceso a la formación y al empleo de las personas sordas en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.
h) Potenciar y dar continuidad a la figura del Especialista en Lengua de Signos Española, fomentando el reconocimiento de su profesión como base central para la correcta planificación lingüística.
i) Fomentar la autonomía y la independencia de las personas sordas y la eliminación de las barreras de comunicación y procurar la incorporación de las personas sordas a la nueva sociedad de la información, la comunicación y las NTIC.
j) Velar y difundir la figura del intérprete de Lengua de Signos Española y del cumplimiento de su código ético, su adecuada formación, potenciando y dando continuidad a los servicios de Intérpretes de Lengua de Signos Española en todos los ámbitos, así como dimensionar dichos servicios a través de las Tics, como medidas de accesibilidad en comunicación.
k) Fomentar y dinamizar las actividades artístico-culturales dentro del movimiento asociativo de personas Sordas, en especial las relacionadas con el arte, la cultura y la historia de la comunidad sorda.
l) Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y demandas de las personas sordas y de sus familias así como de las entidades en las que éstas se integran, a través de políticas de comunicación y difusión.
ll) Fomentar la investigación sobre cualquier tema de interés para mejorar la situación social y la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.
m) Asumir la defensa y representación de aquellos sectores que presenten una realidad específica dentro de la Comunidad Sorda por motivos de género, edad, discapacidad, orientación sexual, etnia, mujeres, mayores y jóvenes con dificultades por motivos de aislamientos rurales, desplazamientos migratorios u otras causas que la sociedad cambiante en que vivimos genere.
n) Fomentar el prestigio, la consideración socio-profesional y la formación cultural de las personas Sordas, mediante la celebración de congresos, asambleas, simposios y conferencias, así como la publicación de periódicos, libros, folletos de divulgación, vídeos, películas y todos aquellos medios posibles que autoricen las leyes vigentes; la realización de encuestas, estadísticas y demás actividades que permitan o sean conducentes a este fin.
ñ) Colaborar con las entidades públicas y privadas cuyos objetivos o programas sean afines a los de APROSOJA.
            o) Fomentar la práctica de actividades deportivas y recreativas entre las personas Sordas de la provincia de Jaén, promoviendo las medidas oportunas que sean necesarias para facilitarles su acceso en igualdad de oportunidades.
           p) Promoción, defensa y protección de los Derechos de la Infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario