miércoles, 31 de mayo de 2023

Aprobación Decreto de Ley 11/2011 de la Lengua de Signos en Andalucía

 

1. APROSOJA (Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén) es miembro fundador de la Federación Andaluza UNASORD.

2. La Federación Unión Andaluza de Entidades de Personas Sordas UNASORD celebra la aprobación del Decreto Reglamento de la ley 11/2011, 5 de diciembre por la que se regula el uso la Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera de Andalucía, tras años de lucha por su implementación. La Federación Andaluza de Personas Sordas (UNASORD) se complace en anunciar y celebrar la aprobación del esperado Decreto por parte de la Junta de Andalucía. Este logro representa el resultado de años de ardua lucha y defensa de los derechos de las personas sordas en la región.

3. El Decreto, aprobado y respaldado por la Junta de Andalucía, es un hito histórico que establece medidas y garantías concretas para promover la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de las personas sordas en la sociedad andaluza. Este avance es el resultado del esfuerzo continuo y la perseverancia de la comunidad sorda y de las organizaciones como UNASORD, que han trabajado incansablemente para que sus voces sean escuchadas.

4. La implementación de este decreto implica reconocer la lengua de signos española como una lengua natural y establecer su uso en los servicios públicos y privados, así como en los ámbitos educativos y de atención sanitaria. Además, el decreto garantiza la disponibilidad de medios de apoyo a la comunicación oral en espacios y eventos de interés público, permitiendo así una participación plena y activa de las personas sordas en la vida social, cultural y administrativa.

5. La Federación Andaluza UNASORD desea expresar su más sincero agradecimiento a la Junta de Andalucía por su compromiso y apoyo en la aprobación de este decreto. Esta medida demuestra el compromiso del gobierno regional en promover la igualdad de oportunidades y garantizar los derechos fundamentales de las personas sordas en la región.

6. Asimismo, UNASORD desea felicitar a la comunidad sorda de Andalucía por este importante logro. Esta aprobación representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y accesible, donde las personas sordas puedan ejercer plenamente sus derechos y contribuir activamente al desarrollo social, cultural y económico de la región.

7. UNASORD reitera su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con las instituciones y organizaciones pertinentes para asegurar una efectiva implementación CON UN PLAN ESTRATEGICO PARA EL CUMPLIMIENTO de este decreto. Además, seguirá promoviendo la sensibilización y la formación en materia de lengua de signos y accesibilidad comunicativa, con el objetivo de crear conciencia y fomentar la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Para obtener más información sobre el Decreto, así como sobre el trabajo de la Federación Andaluza UNASORD, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En conclusión, reiterar mis felicitaciones y mi enhorabuena a la comunidad sorda andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.