miércoles, 2 de marzo de 2016

MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LAS PERSONAS SORDAS ANDALUZAS

“Accesibilidad a la Información y Atención social básica para personas sordas, un derecho a garantizar”

Tras su aprobación hace más de cuatro años, la Ley 11/2011, de 11 de diciembre que regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral, permanece como una Ley sin desarrollo reglamentario y por tanto, sigue sin garantizarse la accesibilidad a la Información y Atención social básica para las personas sordas, y/o con discapacidad auditiva,  y sordociegas.


5 de Marzo de 2016

Las personas sordas andaluzas y sus familias, así como los profesionales que trabajan con este colectivo, queremos manifestar nuestras inquietudes ante la falta de aplicación de la Ley 11/2011 que regula el uso de la  Lengua de Signos Española y los medios de apoyo a la comunicación oral.
Esta ley sigue sin proteger a ciudadanos y ciudadanas sordos ante situaciones que nos generan dependencia.  No favorece nuestra accesibilidad a los distintos entornos, productos y servicios disponibles para el resto de la sociedad; no genera inclusión; y sobre todo, no garantiza medidas suficientes para garantizar nuestro desarrollo y participación en igualdad de oportunidades.

Las personas sordas andaluzas debemos a enfrentarnos cada día a:
Discriminación. Este es el lugar común donde actualmente se sitúan las vivencias de las personas sordas a causa de comportamientos y prácticas excluyentes, entornos  no accesibles, y servicios que no tienen en cuenta las especiales  dificultades de las  personas  sordas.
Desconocimiento. No todas las personas sordas somos iguales. Nuestro colectivo es heterogéneo, y tan diverso como diversas son nuestras necesidades.  Ser persona sorda tiene infinidad de implicaciones, y todas ellas importan.
Escasez de recursos. La falta de financiación, hace imposible nuestra participación social.  Nos vemos obligados a vivir en un entorno lleno de barreras de comunicación que impiden nuestro desarrollo global y nos hacen más dependientes.

Carecemos de recursos adaptados e intérpretes de lengua de signos en entornos tan importantes como el Sistema Sanitario Andaluz, los Servicios Sociales, la Teleasistencia, los servicios públicos, y los servicios socio-laboral y el sistema educativo.  Asimismo, nuestra televisión pública andaluza, Canal Sur, lleva meses vulnerando nuestro derecho a acceder a la información  que se nos venía garantizando a través de los intérpretes de lengua de signos. La falta de reconocimiento laboral a estos profesionales ha dado pie a más de 125 días de una huelga, que también sufrimos las personas sordas. 

En esta primera concentración, desde el movimiento asociativo de personas sordas de Andalucía queremos lanzar un mensaje de SOS al gobierno andaluz y a toda la sociedad,  y exigir que se garanticen modelos inclusivos de atención a las personas sodas y se los dote económicamente.


En este sentido, REIVINDICAMOS

-. Que  los entornos,  servicios, y prácticas que generan discriminación a la hora de disfrutar los derechos reconocidos a todos los ciudadanos andaluces, se adapten y se doten de recursos tanto económicos como humanos. Las personas sordas andaluzas nos sentimos ignoradas. Inmersos en una sociedad “paralela que no es inclusiva”, y que hace más difícil nuestra vida. Rodeados de leyes que en teoría nos amparan, pero que en la práctica no contribuyen el cumplimiento de nuestros derechos.

-. Que a la Federación Andaluza de Personas Sordas, nuestra entidad más representativa, se le abonen las cantidades impagadas por la Consejería de Empleo, en el ámbito de la formación profesional y Andalucía Orienta. La FAAS se encuentra sin recursos y paralizada ante estos impagos, pendiente de reintegrar las nóminas de 72 trabajadores, y en proceso extintivo de ERE.  A pesar de las promesas del gobierno andaluz de resolver administrativamente esta cuestión, a día de hoy, la entidad sigue sin recibir buena parte e incluso la totalidad, de las cuantías correspondientes a los programas subvencionados por la Junta de Andalucía.


-. Desarrollo reglamentario y dotación económica para la ley 11/2011 , de 11 de diciembre que regula el uso de la Lengua de Signos Española y los medios de apoyo a la comunicación oral, que proporcione a través de un convenio/concierto estabilidad al sector de personas sordas con discapacidad auditiva y sordociegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.